La creación de un portafolio radica en que es una gran herramienta y a la vez una gran pesadilla para el profesional que lo está construyendo.

Imagen de computadora junto a una libreta, boceto de idea
Foto por lukasbieri @ PixaBay

En mi experiencia la creación de un portafolio debe ser y no exagero, el proyecto más complicado de desarrollar para un profesional. Ya que no solo estamos cumpliendo con los requerimientos de otro proyecto más en nuestra lista, estamos plasmando nuestra identidad. Aquello que nos hace ser lo que somos, ya sea programadores, diseñadores, arquitectos incluso o cualquier otra rama que desempeñes y de la cual, empieces a dejar tu evidencia.

Nuestra marca personal


Al mencionar “plasmando lo que somos” me estoy refiriendo a todos aquellos elementos que conforman nuestra marca personal, ya que debemos escoger una paleta de colores que gire en torno a nuestras ideas, diseños que vallan con nuestra personalidad y aquellos proyectos que día a día desarrollamos o que nos han acompañado a lo largo de nuestra carrera profesional.


En muchos años he visto la creación un portafolio web impresionante, de muchas maneras y colores, formatos tan diferentes, que me hace pensar y cuestionar la importancia de estos en la vida de cada estudiante, profesional o apasionado de cada área presente en nuestros tiempos. Es difícil, ya que es un proyecto que debes llevar durante toda tu vida con cada nueva habilidad que adquieres y al crear nuevos proyectos, ideas, visiones o soluciones a nuevos problemas en tu entorno personal o profesional el portafolio deberá ser actualizado para seguir mostrando como vas creciendo con estas nuevas habilidades.


Reconozco en este post que no he podido terminar de forma definitiva la creación de un portafolio personal definitivo, a lo largo de mi formación académica siendo estudiante, aprendí que esta era una gran forma de difundir los proyectos y habilidades que obtenemos a lo largo de toda nuestra formación. Y una de las grandes razones por las cuales este sigue siendo un borrador, es por el hecho de ver tantos portafolios de profesionales tan distintos que me hacen cuestionar incluso mis habilidades en el área.

Las plantillas y códigos propios


Sinceramente te quiero confesar que esto no debería abrumarte tanto como a mí, porque desde el principio, buscaba por internet plantillas, después de todo, no tiene nada de malo usarlas, no por ello eres mejor o peor programador que algunos que optan por escribir HTML desde 0, o aquellos que usan el No-Code como herramienta principal, la mayoría de estas plantillas incluyen lo necesario para empezar, aquellas secciones generales donde puedes rellenar tu información.


Aunque claro, nada como algo hecho por ti mismo y en tu herramienta de desarrollo y lenguaje preferido, pero entonces, ¿porque te he dicho que uses plantillas? Y ahora te digo que lo desarrolles tú mismo. Porque quiero que cual sea tu punto de partida, empieces de una vez, yo cuando empezaba a rellenar esas plantillas, siempre veía los buenos resultados que obtenía, pero nunca las publicaba en algún sitio (hablando de algún hosting o usar GitHub Pages) y llegaba el día en el que me preguntaban, y como esta tu portafolio web?, y mi respuesta siempre era, “ES que aún no lo público”, quien sabe cuántas buenas oportunidades se me fueron de las manos por el hecho de siempre sentir esa pena con el diseño y no simplemente publicarlo.

La sección de Proyectos


Otra sección que suele ser desalentadora es la temida “Proyectos”, ¿Como puedo decir que soy un programador, diseñador si no tengo proyectos que mostrar? Cuando eres estudiante de verdad que no hay emoción más grande que aquella en la que el compilador finaliza correctamente y tu proyecto corre correctamente.

Te sientes orgulloso de ese proyecto y te dan ganas de compartirlo, hacer un video en YouTube o reel en TikTok, cualquier forma que piensas para poder decir “Este es mi proyecto y lo cree yo” pero, encuentras desalentador el que se diga que ese gran proyecto, en realidad no tiene peso para un portafolio, esto lo he visto mucho con proyectos como consumo de API, en donde se tiene que crear el front-end, pero recae el peso en que muchas personas hacen el consumo de una API publica y divertida, pero solo es un diseño, no sirve para tu portafolio, que desgarradoras y desalentadoras palabras.


Incluso aquellos proyectos de universidad muchas veces son rechazados, como aquel pequeño login en JAVA, donde las credenciales no pasan de ADMIN y 12345 como contraseña y que están escritos en el código mismo validándose con un =. Yo si me desalenté mucho en esta parte, al parecer muchos proyectos al ser pequeños en PHP no valían, ni siquiera el diseño, pero creo que es importante el poder decir que, si bien ese CRUD lo sigues mejorando y agregas cosas interesantes como conexiones a API, validaciones de roles, JWT como tokens de inicio de sesión, etc. Tu tendrás un proyecto increíble entre manos que ha madurado con el tiempo y que podrás presumir sin lugar a dudas en tu portafolio.

Solo importa algo, Comenzar


Así que te diré muy sinceramente, que no debes sentirte abrumado querido lector, porque este si bien es el proyecto con más peso, es también, una gran e increíble oportunidad para conocer más de ti mismo, hacer una gran indagación dentro de tu persona y del profesional que quieres ser o seguir siendo a futuro, además de que nos permite visualizar nuestras habilidades con las herramientas que día a día utilizan los grandes en la industria, por ejemplo, todos aquellos lenguajes de programación, librerías, Frameworks o herramientas de documentación (porque algunas personas utilizan jira en su práctica diaria también) todo esto da un gran aumento al momento de demostrar nuestros proyectos.

Solo espero que tú, como yo, no te tardes más de 5 años en la creación de un portafolio o de menos en la primera versión de tu portafolio, el mío se encuentra en aztfirespell.com.mx y si, después de todas las plantillas, videos en YouTube, etc., decidí usar REACT como base y si bien el sitio es una plantilla, considero que el verdadero error en hacerlo de esta forma seria no seguir adaptando y desarrollándolo con mi toque personal.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad